Cómo ganar dinero escribiendo artículos desde casa

La ultima actualizacion de 23 de noviembre de 2021

Trabajar por internet es algo que muchas personas buscan, bien para sacar un sobresueldo o bien como un trabajo estable más, con las ventajas que ofrece un trabajo que puedes realizar de forma remota y sin horarios y sobre todo poder dedicarte a lo que te gusta, si es que escribir te gusta, porque sino acabarás hart@ bastante pronto.

Es un sector muy competido, pero pronto te darás cuenta de que la competencia está en la base, es decir, existe un 95% de redactores que escriben y no están especializados en ningún tema, compiten por precio con miles de redactores más y así nunca conseguirán hacer de la redacción un trabajo rentable. Para crecer y ganar más dinero tienes que ofrecer algo más a los clientes, calidad, marca personal, especialización en un tema, dominio de otras lenguas … solo así podrás quitarte de encima la competencia.

Redactor

Ganar dinero creando contenido en internet es un trabajo, creo que no hacía falta aclararlo, pero dado los miles de blogs o personas que tratan de hacer ver que vivir de internet es un camino fácil, cuando en absoluto lo es, no quiero que te hagas falsas ilusiones o desesperes cuando veas que realmente tienes que dedicarle horas y horas a tu negocio de redacción para vivir de él.

Te lo incluiré más abajo como consejo para ganar más dinero escribiendo, pero para que veas lo sumamente importante que es, especialízate en un tema en concreto, esto te permitirá escribir textos mucho más rápido = más dinero, escribir textos de mejor calidad = más dinero y menos competencia, en definitiva, a destacar entre los demás.

Ventajas de ganar dinero escribiendo artículos

  • Pago inmediato al terminar el trabajo, si creas un nicho para ganar dinero con Adsense tendrás que esperar meses a posicionar y empezar a atraer tráfico orgánico para ver ganancias en tu panel, en cambio, redactando cobrarás de forma inmediata al terminar el trabajo (o así debería ser).
  • Trabajo flexible, puedes dedicar el tiempo que desees cada día (más tiempo = más ganancias), no tienes un horario fijo y puedes trabajar desde cualquier lugar siempre que tengas acceso a un ordenador.
  • Barrera de acceso muy baja, sólo necesitas escribir bien (sin faltas, con una gramática correcta, etc), un ordenador y conexión a internet, nada más.
  • No dependes de terceros. En el caso de los nichos (nuevamente lo menciono porque suelen ser las dos opciones más recomendadas para ganar dinero en internet) dependes de que tu web tenga tráfico, si Google saca un update y tu web se ve afectada perdiendo el 75% del tráfico, tus ingresos bajarán drásticamente.

Consejos para ganar más dinero escribiendo desde casa

  • Especialízate. La única forma de ganar más dinero es siendo mejor que otros y escribiendo sobre temas que otras personas no podrían. Todos podrán escribir algo acerca de la alimentación de un gato, pero menos podrían hacer un artículo acerca de fondos indexados, tipos, diferencias y ventajas de cada uno.
  • Enfócate en un mercado pequeño y poco accesible para otros si tienes la oportunidad, por ejemplo, si eres de España y además del español / castellano conoces otras lenguas que se hablen en el país como euskera, gallego, catalán … podrás cobrar mucho más (he visto pagar hasta 15 veces más por textos en euskera / castellano) por tus textos, pese a que hay menos clientes interesados, los redactores para euskera por ejemplo son muchos menos, por no hablar que te habrás quitado competencia de otros países con menos poder adquisitivo y por lo tanto unos precios más bajo,
  • Mejora cada día, mejora tu gramática, mejora tu ortografía, mejora tus pulsaciones sobre el teclado … cada pequeña mejora te está haciendo ganar más dinero.
  • No compitas en precio sino en calidad. Estamos en un mundo globalizado, internet nos da la oportunidad de trabajar desde cualquier lugar del mundo, hay países en los que el salario medio es mucho menor por lo tanto se pueden permitir ofrecer unos precios más económicos pues la vida es más barata. No puedes competir contra eso, pero puedes mejorar tu calidad, hay clientes que sólo miran por precio pero hay otros muchos que no les importa pagar más por un artículo si la calidad está a la altura.

Plataformas para ganar dinero escribiendo artículos

Existen muchas plataformas en la red para las que podrás escribir, estas hacen de intermediario entre los clientes finales y los redactores. Por un lado facilitan al cliente la tarea de seleccionar un redactor, de hacer los pagos, de revisar los textos antes de entregarlos, etc … y por otro lado a los redactores nos facilitan la tarea de tener que buscar clientes, pues siempre tendremos textos que preparar … el único pero, porque en todo lo bueno suele haber un pero, es que ellos se llevarán parte del dinero que tú generes redactando como comisión a cambio de sus servicios.

Publisuites
Publisuites es una de las plataformas más conocidas de compra / venta de enlaces, además tiene un amplio directorio de redactores para ofrecer textos a sus clientes, acceder a ese directorio como redactor/a es sencillo, pero obtener pedidos con el gran número de profesionales que ya hay es complicado.
Tú pones el precio
Te dan acceso a Redactium, un curso de redactor gratis por estar en su plataforma
Totalmente confiable
Regístrate en Publisuites -> aquí
LowPost
Otra conocida plataforma para contratar textos en la que también puedes darte de alta como redactor, no puedo opinar mucho ni para bien ni para mal, dado que no he trabajado con ellos.
Regístrate en LowPost -> aquí
PrensaLink
Otra conocida plataforma me gusta personalmente porque tienes textos a diario, puedes coger un texto y tienes 24 horas para entregarlo, una vez finalizado puedes solicitar otro y no pasas mucho tiempo parado sin hacer nada.
Puedes coger textos a diario
Pagos puntuales a finalizar el mes
Regístrate en PrensaLink -> aquí

Escribir por libre para otros

Es lo que yo te aconsejo y la forma de ganar más dinero. Es muy sencillo, aunque las plataformas anteriores son muy prácticas para todo aquel que empieza, hacen de intermediarios entre los compradores y nosotros, es decir, se llevan una comisión, comisión que podrías cobrar tú si logras encontrar a los compradores ideales.

Yo personalmente uso PrensaLink y Publisuites, aunque en esta última hace meses que no recibo un encargo, pero ambas son empresas serias y con las que no tendrás problemas. Pero las uso de forma secundaria, es decir, procuro llenar mi calendario de trabajos con encargos de clientes directos y si me sobra tiempo, o quiero dedicarle alguna hora extra de más ese mes pues escribo algo para esas plataformas, especialmente para PrensaLink porque siempre hay artículos pendientes de redactar.

Ventajas
Pagos rápidos
Amplia cartera de clientes
Puedes seleccionar categorías
Desventajas
Pagos más bajos (-comisión)
No puedes «crecer» con tu cliente

Pero ojo, además de vender los textos a través de plataformas puedes escribir directamente en blogs, revistas o portales, estos tipos de sitios siempre están necesitados de textos de calidad para ofrecer a sus lectores, por lo que una buena idea es pasarte por sus webs, buscar una zona de contacto y enviarles la propuesta, o directamente buscar en Google keywords como «escribe para nosotros», «buscamos redactores», etc …

En estos casos he visto distintas formas de ganar dinero, lo más habitual es que te paguen una cantidad pactada por cantidad de palabras que lleve el texto, si son textos muy extensos y muy trabajados a veces en portales grandes te pagarán un precio cerrado y de ti depende la extensión del artículo, algunos, lo menos habitual te pagan por las visitas que tengan tus artículos en su web, esto último te lo recomiendo poco porque es difícil hacer un seguimiento de todos los textos que publiquemos y porque puede ser que el día de mañana tengamos 1000 artículos publicados en ese blog que nos estén generando ingresos y de la noche a la mañana cierren la web y nos quedemos sin textos y sin dinero.

Escribe para tí

Si, esto que puede sonar muy poético (no en vano estamos en un artículo sobre redacción, qué esperas) es la tercera forma de ganar dinero escribiendo y bajo mi punto de vista estas son las tres patas perfectas sobre las que puedes apoyar tu negocio de trabajo de redacción en internet: escribir para clientes finales, escribir en plataformas de textos y escribir para tí.

Escribir para tí no significa que trabajes los textos y una vez finalizados los guardes en un cajón o en una carpeta de tu ordenador, no, esos textos hay que monetizarlos y para eso dispones de un montón de posibilidades que te detallo a continuación.

Libros

Escribir un libro. Sí quizás es un proyecto a largo plazo y tienes muchas posibilidades de que ninguna editorial quiera publicar tu libro, aunque existen plataformas como que te permite publicar tu libro por tí mism@ y distribuirlo internacionalmente. Pero es una forma muy interesante de rentabilizar tus textos.

También puedes trabajar y publicar tus libros gracias a la plataforma KDP de Amazon que te permite publicar y vender de forma muy sencilla tus libros entre los lectores de Kindle de Amazon y todo el resto de clientes.

Escribe un blog. Mucho más «cercano» que la tarea de redactar y publicar un libro es crear un blog, en menos de 15 minutos puedes estar subiendo tus textos, y el coste del hosting y el dominio (anual) es muy reducido.

Sino sabes cómo crear un blog para monetizar tus contenidos, te dejo una guía paso a paso que redactamos para ayudarte a crear un blog desde cero con WordPress.

El blog podrás monetizarlo de muchas formas, gracias a la publicidad, con programas como Google Adsense, con afiliados con Amazon si redactas textos por ejemplo de reviews / comparativas de productos, etc … Como ves, existe un sinfín de oportunidades para ganar dinero escribiendo y el blog puede ser una de ellas.