10 técnicas de marketing para despachos de abogados

Correr siempre campañas de marketing es casi una obligación para cualquier negocio que necesite ampliar su cartera de clientes y aún así, siempre es beneficioso tener clientes «esperando en la puerta a entrar» ya que si se marcha uno de los actuales clientes no nos hará «un roto en las cuentas».

Los bufete de abogados o los abogados independientes son un tipo de negocio muy especial, ya que normalmente los clientes se acercan a ellos con cierta urgencia y no suelen escatimar en gastos sino buscar los mejores profesionales.

Para ayudarte a posicionar tu despacho de abogados en las mejores posiciones puedes recurrir al marketing jurídico, que trata de aplicar técnicas de marketing a un negocio tan concreto como este.

1 Conoce a tu cliente

Lo primero, que ya debes saber, es que los clientes normalmente buscan especialistas, si te has especializado en un tema en concreto a ojos de los clientes tendrás mucho más valor que un abogado generalista.

Por ejemplo, si tu despacho se ha especializado en divorcios, puedes centrar tu estrategia de inbound marketing en crear contenidos relacionados con este tema en concreto de separaciones matrimoniales.

2 Usa un lenguaje accesible

Antes de ponerte a escribir contenido para tu web piensa un momento, lo vas a dirigir a los clientes o a otros profesionales. A los clientes, ¿verdad? entonces no te interesa redactar los textos usando terminología jurídica, ni llenando las publicaciones con sentencias y resoluciones de miles de páginas, ninguno de tus clientes lo va a leer.

Tu tarea más difícil y productiva será la de tratar de redactar todo ese contenido con un lenguaje accesible a cualquier persona sin conocimientos jurídicos, sin que ello reste importancia a tu valor como profesional, sino que muy al contrario saldrá beneficiada.

Huye también de un lenguaje demasiado informal, aunque los clientes buscan cercanía la realidad es que suelen tener un problema más o menos grave que requiere la ayuda de un buen profesional, la primera impresión será la que cale en ellos.

 

3 Aporta valor a tus clientes

La gente valora mucho recibir valor, dará una muy buena imagen de ti y te permitirá trabajar tu imagen de marca.

Puedes colaborar en ONGs o asociaciones sin ánimo de lucro para llevarte determinados asuntos legales de forma gratuita, puedes tener alguna charla previa con clientes con problemas legales para aclararle conceptos sin necesidad de facturarles, crear un ebook digital con información jurídica básica y cómo afrontar esos problemas y distribuirlo de forma gratuita, etc…

Como ves, los tiempos del despacho de abogados que te facturaban desde el minuto 1 de sentarte en su silla han quedado atrás, con el acceso universal a internet y a mucha información disponible el ofrecer más valor te hará diferenciarte del resto de abogados.

 

4 Inbound marketing

Esta técnica es «universal», para llevar con éxito una buena campaña de inbound marketing necesitas primero conocer las preocupaciones de tus clientes, que podrás encontrar llevando a cabo un keyword research, para saber qué es lo que buscan en la red.

Después podrás crear contenido dando solución a estas cuestiones, para atraer al mayor número posible de visitantes a tu página web.

 

5 Monitoriza tu marca

Esto puede aplicar a cualquier negocio o web en la red, a diario se vierten miles de millones de datos de información, conocer quien habla de nuestra marca puede ser algo complicado si no cuentas con las herramientas necesarias.

Puedes recurrir a herramientas específicas como BuzzSumo o Hootsuite, si las licencias mensuales para ti no son un problema o recurrir a una gratuitas como Google Alerts, que para mi es una de las mejores opciones por su sencillez y eficacia.

 

6 Mide todas las acciones

Existen profesionales para los que el marketing digital es todo aquellas campañas de marketing que se hacen y se pueden medir, y no les falta razón.

Precisamente una de las revoluciones que aportó el marketing digital es que nos permite medir la efectividad de todas y cada una de las acciones que llevemos a cabo, permitiendo así invertir más tiempo y dinero en aquellas que nos devuelvan mejores resultados positivos o ROI.

 

7 Colabora en eventos

El networking y los eventos tienen probada eficacia en las campañas de marketing, si te has especializado por ejemplo en derecho laboral, una buena idea sería asistir a eventos de empresarios o emprendedores, incluso tratar de hacer una ponencia sobre los puntos que más preocupan a ese sector.

Hay algunos abogados que piensan que no es necesario realizar campañas de marketing, están muy equivocados, incluso el despacho más elitista del mundo Wachtell (considerado el mejor bufete de abogados mercantil) está realizando campañas de marketing de forma indirecta al admitir sólo los casos más complejos que llegan a su despacho, disparando así su fama.

 

8 Pierde el miedo a Google Ads

Más del 90% de las búsquedas se realizan en Google, de todas ellas la inmensa mayoría ni siquiera pasa de la página 1, se centra en los primeros resultados, por eso, como complemento a una estrategia de SEO para incrementar el tráfico orgánico, una muy buena idea es trabajar con Google Ads.

Podemos mostrar nuestros resultados por encima de la competencia, simplemente pagando la puja por el anuncio, ahora depende de ti establecer un límite máximo de puja por cada click según el retorno de inversión que produzca en tu negocio.

 

9 Pierde el miedo a las redes sociales

Twitter, Facebook, Linkedin… en cualquiera de ellas puedes empezar a trabajar tu estrategia de social media, sólo tienes que conocer tu público objetivo y ofrecerles aquello que quieren consumir, recuerda que las redes sociales no son un canal de venta, pero son un medio excelente para crear comunidad y dar a conocer nuestra marca.

 

10 Contrata un experto en marketing

Nadie mejor que tú conoce tu negocio, pero nadie mejor que un experto en marketing conoce las técnicas adecuadas para incrementar las visitas a tu negocio y contactar con los clientes.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba