Call to Action : ¡definición, ejemplos y buenas prácticas!

La ultima actualizacion de 26 de noviembre de 2021

Como parte de la implementación de su estrategia de inbound marketing , logra atraer visitantes a su sitio web, pero no convertirlos en clientes potenciales, ¿clientes? ¡El Call To Action es el elemento que te permitirá transformar a un visitante en un contacto! En este artículo, descubra una definición rápida de llamada a la acción, ejemplos concretos que presentan los diferentes tipos de llamadas a la acción y algunos consejos para optimizar sus llamadas a la acción y mejorar sus conversiones.

¿Qué es una llamada a la acción?

Una llamada a la acción , también llamada CTA, es un elemento en el que se puede hacer clic y que se coloca en una página de un sitio web, un blog o un correo electrónico que solicita a sus visitantes,  sus clientes potenciales de marketing o sus clientes que realicen una acción específica, pero una acción útil que los convierte en ellos. avanzar en su viaje de compra.

Puede tomar la forma de una imagen, un enlace, un botón o incluso un bot y debe usarse en todas las etapas del proceso de compra. Muy a menudo, esto se hace a través de formularios de página de destino (o páginas de destino ).

  • Ejemplo de un CTA de “Concienciación”: suscripción al boletín;
  • Ejemplo de un CTA de “consideración”: registro para un seminario web;
  • Ejemplo de una CTA de “Decisión”: solicitud de demostración;

¿Cómo optimizar un CTA?

Un call-to-actions gestionado principalmente en base a cuatro elementos principales: el diseño, el mensaje, la ubicación y las pruebas. Siguiendo estas mejores prácticas, lógicamente debería mejorar sus tasas de conversión e impulsar el crecimiento de su negocio. Tenga en cuenta que todas las recomendaciones a continuación deben ser A / B a prueba .

Diseño

Para animar al usuario de Internet a hacer clic  en su llamado a la acción, debe asegurarse de que sea lo suficientemente visible y que sea diferente del resto de la página. Puedes, por ejemplo, jugar con el contraste, el tamaño del CTA, la tipografía, el color o incluso las imágenes.

Por una vez, puede desviarse un poco de su carta gráfica. De hecho, el aspecto visual juega un papel central en la optimización de su tasa de conversión. Por lo tanto, tenga siempre en cuenta la psicología del color al crear sus botones de llamado a la acción . Si no sabe qué forma o color usar, está bien; haz algunas pruebas. ¡Verás los resultados!

Mensaje / Copiar

Escribe una propuesta de valor efectiva

La elección de palabras es fundamental. Una llamada a la acción de «enviar» no es satisfactoria. El objetivo de su botón es animar al usuario a actuar. Tu mensaje debe ser claro, explícito y fácil de entender: el internauta debe comprender de inmediato lo que sucederá al hacer clic en tu CTA y los beneficios que podrá derivar de ello. Así que asegúrese de que su botón de llamada a la acción le diga explícitamente lo que obtendrá a cambio de su clic.

Usa verbos de acción

Por ejemplo, favorezca los verbos de acción utilizando el infinitivo (“descargue el caso de estudio X”), el imperativo (“descargue el caso de estudio X”) o el indicativo en primera persona (“descargo el caso de estudio X”). Si bien estos cambios pueden parecer triviales, ¡en realidad pueden marcar la diferencia!

Consejo para aumentar el CTR

En uno de nuestros clientes, el hecho de pasar los verbos en primera persona del indicativo (“yo…”) permitió incrementar las tasas de click-through (CTR).

Por ejemplo, favorezca los verbos de acción utilizando el infinitivo (“descargue el caso de estudio X”), el imperativo (“descargue el caso de estudio X”) o el indicativo en primera persona (“descargo el caso de estudio X”). Si bien estos cambios pueden parecer triviales, ¡en realidad pueden marcar la diferencia!

Sé conciso

Opte por frases concisas, sin jerga y que lleguen al punto de captar la atención de los internautas. Si su CTA tiene la forma de un botón, sea conciso. Le recomendamos que limite el número de palabras a 5.

Crea un sentido de urgencia

CTA-emergencia

Otra técnica (también ampliamente utilizado en sitios web de venta en línea, pero no el único) que permite muy a menudo a i nciter usuarios a tomar medidas y así optimizar la tasa de conversión es para jugar en sentido de urgencia .

Por ejemplo, puede utilizar términos temporales y mostrar a los usuarios de Internet que la oferta que está ofreciendo es efímera y que pronto ya no podrán aprovecharla (número de productos limitado en el tiempo, tiempo que queda antes de que expire la oferta, etc.). Sin embargo, tenga cuidado de no abusar de él, a riesgo de asustar a sus visitantes.

Utilice CTA inteligentes (o «CTA inteligentes»)

CTA inteligente

Si tienes herramientas a tu disposición que te permiten hacer esto (como HubSpot), te recomendamos encarecidamente que aproveches las llamadas a la acción inteligentes (o al menos experimentes con este tipo de CTA).

Los CTA inteligentes le permiten proporcionar a sus usuarios diferentes botones en función de muchos criterios: lista de contactos, tipo de dispositivo utilizado, origen, país, idioma, etapa del proceso de compra, etc. Esto es para evitar crear múltiples variaciones de CTA.

Si personaliza su llamado a la acción en función de la etapa del ciclo de vida, podrá mostrar diferentes CTA. Por ejemplo, un visitante desconocido verá un CTA que ofrece una oferta de primer nivel (TOFU), mientras que un cliente potencial verá un CTA que ofrece «una demostración de producto». ¡Intente incorporar esto en su estrategia de inbound marketing  y compruébelo usted mismo!

Localización

Prueba en una CTA fija

En uno de nuestros clientes, el simple hecho de hacer que la llamada a la acción sea pegajosa (= fija) mejoró las tasas de conversión en el blog en un 10%. Por supuesto, dependiendo del dispositivo utilizado, la representación de CTA no es la misma (requiere respuesta).

La ubicación es un factor determinante que influye en gran medida en la tasa de clics ( CTR ). No ahogue su llamado a la acción en la masa de información de su página, su artículo o su correo electrónico. La llamada a la acción debe ser visible y de fácil acceso. Por eso la elección de su ubicación es de especial importancia.

Por ejemplo, hemos notado que muy a menudo las llamadas a la acción ubicadas por encima de la línea de flotación obtienen un mejor rendimiento. Pero nuevamente, haga sus propias pruebas; ¡lo que funciona para otros puede no funcionar para usted!

¡Prueba y aprende!

No todas las audiencias reaccionan de la misma manera a una llamada a la acción. De hecho, no hay garantía de que una llamada a la acción funcione mejor que la otra. Creer que tiene el diseño correcto, el mensaje correcto y la ubicación correcta es una cosa. ¡Saber si tu CTA está funcionando es otra! Para hacer esto, nada como realizar pruebas con plataformas de automatización de marketing (como HubSpot) o pruebas A / B (como Optimizely, AB Tasty). ¡Olvídate de las buenas prácticas, deja a un lado tus prejuicios y deja que los datos hablen!

Prueba A / B

La primera opción disponible para usted es realizar una prueba A / B en su CTA. La idea es comparar una versión A y una versión B (podemos agregar una versión C) durante el mismo período de tiempo para determinar qué versión es la más eficiente.

Al configurar una prueba A / B, es importante variar solo un parámetro a la vez para poder evaluar el impacto de este cambio en la tasa de conversión.

Por ejemplo, puede editar solo el texto del botón, sin cambiar nada más. Después de su período de prueba, podrá ver si este cambio fue beneficioso o no. En general, te aconsejamos que hagas tus pruebas hasta llegar a las 1000 vistas para poder sacar conclusiones. A continuación, el margen de error es demasiado grande.

Prueba multivariante (MVT)

La segunda opción es realizar una prueba multivariante (MVT) o prueba multivariante, una especie de derivada de la prueba A / B. La idea es modificar varios elementos simultáneamente y ver qué combinación tuvo el mayor impacto en el rendimiento.

3 ejemplos de llamadas a la acción (CTA)

Netflix: evolución del “botón” CTA en la página de inicio

CTA-netflix-2014

Diciembre de 2014

CTA-netflix-2015

Netflix 2015

CTA-netflix-2019

Netflix 2019

Netflix muestra claramente un botón de llamada a la acción en la página de inicio de su sitio web. Este siempre ha sido el caso. Por otro lado, como puedes ver en las capturas de pantalla de arriba, la página de inicio y en particular el CTA principal ha evolucionado mucho y sin duda ha sido objeto de pruebas: redacción, ubicación, color …

  • 2014: CTA “Comienza tu mes gratis” sobre un fondo azul centrado en la página;
  • 2015: CTA «Comienza tu mes gratis» sobre un fondo rojo alineado a la izquierda en la página;
  • 2019: CTA “Disfruta de un mes gratis” sobre un fondo rojo, centrado y más grande;

Este CTA ha estado sobre un fondo rojo durante varios años. Sin embargo, tengo la impresión de que continúan haciendo pruebas, en particular sobre la redacción y los elementos que preceden al botón de llamada a la acción.

Este CTA respeta las “buenas prácticas”, es decir, es visible, el texto es claro y los colores son llamativos. También agregaron frases tranquilizadoras. Por ejemplo, uno de los mayores temores de los usuarios de Internet es que no podrán darse de baja después de registrarse. Es por esto que Netflix ofrece una oferta gratuita por 1 mes (además, hace un tiempo su CTA era la misma excepto que mencionaba “30 días” y no “1 mes”), especificando que la oferta es “no vinculante”.

iDEAGENCY: ejemplo de un CTA de «imagen»

marketing de contenidos

Aquí hay un ejemplo de una llamada a la acción de «imagen» que ofrecemos al final de cada publicación de blog en el medio del embudo sobre el tema «marketing de contenido». Este botón de llamada a la acción enlaza con nuestra página de destino donde puede descargar el contenido en cuestión. También agregamos en nuestros artículos enlaces de hipertexto al principio que nos permiten proponer otros puntos de conversión.

Capitán Contrat: ejemplo de un CTA «animado»

CTA dinámico

A continuación, se muestra un ejemplo de una llamada a la acción animada . Este CTA también tiene la particularidad de ser “pegajoso”. Independientemente del terminal utilizado, este CTA siempre está visible. Es solo la forma en que te muestras lo que difiere. Por eso fue producido en HTML (un gif animado no hubiera sido posible en este caso).

Los CTA siguen siendo elementos esenciales en la conversión de visitantes en prospectos y prospectos en clientes. Se trata, por tanto, de insertarlos con sensatez, trabajando tanto en la forma como en el fondo, siguiendo las mejores prácticas y sobre todo realizando continuamente pruebas para identificar con precisión las que más impacto tienen en tu empresa. Solo entonces podrá optimizar realmente sus posibilidades de conversión.

En VictorMisa, usamos (para nosotros y nuestros clientes) la plataforma HubSpot para configurar CTA efectivos. Si quieres ver cómo se ve el proceso de creación de una CTA en HubSpot, este video es para ti:

https://www.youtube.com/watch?v=X5oIKLJv-y8