Diseño de sitios web de tiendas en línea

Hoy en día crear una tienda online para tu negocio físico ha dejado de ser un «complemento» (realmente nunca lo fue) para convertirse en un canal vital (incluso con más importancia que el off line), en el que si no tienes presencia seguramente sea el primer paso para que tu negocio desaparezca.

Sin una tienda online estás cerrando las puertas a 4.500 millones de usuarios (estadísticas de 2019) que tienen acceso a internet en todo el mundo, de los cuales en España más del 70% ya realizan compras online.

Diseño de tienda online

💡 Walmart, uno de los marketplaces más grandes en Estados Unidos, gracias a su tienda online procesa más de 1.000 pedidos al MINUTO, casi un millón y medio de pedidos al día, ¿imaginas tener una tienda online que pueda ayudarte a crecer así?

Las categorías con más demanda en internet, donde los usuarios realizan más compras son ocio, viajes, moda, dispositivos móviles, calzado y complementos, tecnología … pero poco a poco, tendencia que se ha visto acelerada en este 2020 por el COVID, los usuarios nos vamos acostumbrando a realizar compras de cualquier tipo a través de internet.

¿Es caro diseñar una tienda online? Sólo déjame darte una cifra, la calle comercial con los alquileres más caros de Europa, se encuentra en Londres, es la calle New Bond Street, el precio medio de sus alquileres es de 16.071€ / m2 al año, es decir, que si tienes un «pequeño» local de 75 m2 estarías pagando algo más de 100 mil euros al mes de alquiler! Y dudo mucho que por esa calle pasen 4.500 millones de personas al año, seguro que ahora ves la inversión en una tienda online con otros ojos.

 

Diseño tienda en linea

El diseño de la tienda online es un proceso de vital importancia, en el que hay que tener en cuenta no sólo la usabilidad de la tienda, su optimización para posicionamiento web, si no también factores como la imagen corporativa de la marca, valores que quieres que representen a tu tienda o con los que te sientes identificado, etc.

Como ves, el diseño y programación o creación de una tienda en linea es un proceso complejo que deberías dejar siempre en manos de profesionales si quieres ofrecer un servicio de calidad a tus clientes, hacer crecer tu negocio y sobre todo evitar problemas o quebraderos de cabeza en el proceso.

Beneficios
  • Vender un producto
  • Vender un servicio
  • Organización del sitio web
  • Fácil de manejar
  • Conveniencia
  • Facilidad de uso
  • Credibilidad
  • Experiencia única
Conoce a tus visitantes
  • Ver estadísticas de visitantes
  • Identificar los mejores vendedores
  • Crea especiales relevantes
  • Comunicarse con los clientes
Ganar exposición
  • Ser encontrado en Google
  • Aumenta la credibilidad de la tienda
  • Aumentar presencia en línea
  • Construye una marca

La creación de una tienda online no se debería enfocar únicamente en el desarrollo de la web o en seleccionar una plataforma, sino en todos los procesos que implican a la venta online, logística de envíos, procesos y pasarelas de pago, objetivos de conversión, estudio del target del mercado, estudio de la competencia … sólo desde esa base se pueden tener las garantías necesarias para desarrollar una tienda web competente que logre convertir el mayor % posible de visitas en clientes.

 

Fases de diseño de una tienda online

Sólo una estrategia organizada y documentada puede dar un producto de calidad que cumpla con los objetivos que se establecieron, así lo creemos nosotros y así lo hacemos con los clientes que depositan su confianza en nuestros servicios.

Los beneficios de los paquetes del sitio web de nuestra tienda en línea incluyen la posibilidad de personalizar completamente cada aspecto de su tienda en línea. Desde la exploración de productos hasta el proceso de pago, diseñe su tienda en línea de la manera que desee y convierta a los visitantes del sitio web que tanto le han costado ganar en clientes satisfechos.

Da un paso más con nuestros servicios de SEO y haz que tu tienda en línea supere a la competencia en Google.

 

Documentación

Antes de enfrentarnos al diseño de una nueva tienda online nos gusta documentarnos sobre la temática de la web, su competencia, el anterior diseño de la tienda (si existía) pero sobre todo el target de clientes al que se va a enfocar la tienda, este punto es clave para avanzar en la dirección correcta.

Si es una nueva tienda, también debemos analizar la viabilidad del producto / productos que se quieren vender en ella, pues es posible que no haya cuota de mercado y estaríamos tirando el dinero del cliente y nuestros esfuerzos por la borda.

Investigación e información

Reunirnos con el cliente es un paso clave para conocer todos sus puntos de vista, los valores de su negocio y los objetivos reales que quiere conseguir con la tienda online, con reales me refiero a un objetivo definido como por ejemplo, para este año conseguir que la tienda en línea alcance el 10% de las ventas totales del negocio. Un «quiero vender mucho más que mi competencia» no es un objetivo medible hacia el que enfocarse.

 

Prototipado

En el prototipado plasmamos en diseño todas las ideas que hemos ido concretando en los pasos anteriores, el prototipado es la creación de la web tal como será finalmente pero sin funcionalidades, simplemente maquetada, diseño CSS, imágenes… para hacernos una idea del resultado final.

En esta fase, pueden y deben llevarse a cabo muchas modificaciones para adecuar el producto lo máximo posible a lo que el cliente quiere y lo que nosotros como expertos decidimos, no siempre el cliente tiene la razón, debemos asesorarle de forma correcta para que tome las mejores decisiones.

 

Diseño y programación

En este punto tendrá mucho que ver la plataforma o CMS que elijamos para montar la tienda (Prestashop, Woocommerce, Shopify …) (o crear una tienda online desde cero), las funcionalidades que hayamos estimado necesarias para su funcionamiento, etc.

Contar con un equipo de programadores experimentados en cada CMS o lenguaje de programación en concreto es un «plus» que nos permitirá desarrollar un producto de la mayor calidad.

 

Pruebas

Una vez terminado todo el trabajo de desarrollo, aún la tienda no estará lista para empezar a funcionar en el servidor de producción, antes debemos realizar diferentes pruebas de proceso de compra, procesos de pagos, funcionamiento del CRM, de los flujos automatizados (envío de email de confirmación, seguimiento de pedidos, etc …).

Los test A/B también son un recurso importante donde podemos optimizar el funcionamiento de la tienda comprobando qué elementos o diseños tienen mejor rendimiento en cuanto a los objetivos marcados.

Mejoras de la tienda

Una vez tengamos la tienda funcionando, existen literalmente cientos o miles de mejoras que podemos realizar, pero mi consejo como experto en ecommerce es dejar rodar unos meses la tienda e ir viendo y analizando sus carencias o requerimientos.

Por ejemplo, una de las mejoras que más suelen demandar los clientes es la integración de la tienda con grandes marketplaces donde poder distribuir sus productos como Amazon, Mercado Libre, Ebay, etc … este es un punto al que yo aconsejo esperar para ver cómo funciona la tienda, qué productos funcionan mejor o qué necesitan nuestros clientes antes de dar el salto a estos canales.

Diseño tienda online shopify

Prestashop VS Shopify, qué solución necesitas para tu ecommerce
Si no conoces Shopify, te diré que después de eBay y Amazon es el mayor player de eCommerce que existe, con cerca de un millón de tiendas online activas alojadas en sus servidores, sus clientes tienen un volumen de ventas de casi 5 trillones de USD, así de grande es Shopify y tú sin conocerlo.

Es un servicio SaaS, es decir, pagas mensualmente por utilizar sus servicios, en el precio va incluido el hosting, la tienda, acceso a plugins y themes gratuitos. Entre sus  ventajas destaca que no es necesario hosting (ya lo incluyen ellos), la seguridad de la plataforma y la sencillez e intuitivo que resulta su manejo.  Desventaja : tienes que pagar una cuota mensual fija además de un % en comisiones por ventas (que variarán si usas su pasarela de pago Shopify Payments u otro).

Diseño tienda online woocommerce

PWoocommerce es el plugin para crear tiendas online más usado en WordPress, pertenece a la misma empresa matriz que WordPress, Automattic, por lo que podemos contar con un plugin perfectamente diseñado y adaptado a trabajar con WordPress.

Como sus principales  ventajas  encontramos la enorme cantidad de themes para adaptar su diseño al que más nos guste o necesitemos, la gran comunidad de desarrolladores detrás de WordPress para encontrar plugins para casi cualquier función que busquemos y la facilidad tanto de manejo como de instalación de la tienda.  Desventaja : limitaciones en cuando a gestión de un ecommerce con un tamaño de catálogo medio.

Diseño tienda online prestashop

Prestashop VS Shopify, qué solución necesitas para tu ecommercePrestashop es el CMS para ecommerce más usado en Europa, de origen francés tiene todo lo necesario para poder desarrollar sobre su base tienda online con grandes requerimientos como amplios catálogos, stocks en diferentes almacenes, etc …

Como  ventajas  destacamos que tiene una gran versatilidad, un código open source, gestión de inventarios, módulos y un pequeño pero muy funcional CRM de clientes que te permitirá atender de forma personalizada a todos y cada uno de los clientes que hayan realizado compras o consultas en tu tienda.  Desventaja : los precios de los módulos y themes para Prestashop no son los más económicos. En este articulo hablamos un poco de sobre cuanto cuesta una tienda online con prestashop por si necesitas mas informacion sobre ello.

 

Servicios

Una tienda online por sí sola no va a traernos tráfico y una web sin tráfico (orgánico o de pago) es una web sin vida que no nos va a reportar ningún beneficio, por lo tanto, una vez finalizada nuestra tienda es hora de ponernos a trabajar en ella.

🟩 Posicionamiento web – Somos expertos en este campo y podemos ayudarte a hacer crecer el tráfico orgánico de tu tienda online con una estrategia real que tenga en cuenta todos los aspectos relacionados con tu negocio.

Trabajaremos un keyword research para encontrar aquellas palabras claves con mayor volumen de búsqueda y menor competencia, o que nos puedan dar una conversión más elevada de ventas (palabras clave transaccionales) para incluirlas y trabajarlas en el plan de marketing.

Los textos (de los que hablaremos más adelante) junto con la arquitectura web y el enlazado interno serán optimizados para conseguir una mayor autoridad del dominio y una distribución del link juice correcta que nos permita dotar de autoridad y relevancia aquellas páginas que queremos posicionar.

🟩 Marketing online

🟩 Hosting – Uno de los elementos más importantes que no debes perder de vista pues de él depende en gran medida la rapidez de carga de tu tienda online, factor que a su vez influye en la experiencia de usuario que nuestros clientes van a tener a la hora de comprar en nuestra tienda online.

Una tienda online que cargue de forma lenta también tendrá problemas a la hora de posicionar, pues Google ya indicó hace tiempo que dará prioridad a aquellas webs que carguen de forma más rápida, tiene todo el sentido, Google prima a sus usuarios por encima de todo y tener a los usuarios esperando varios segundos por la carga de una web no es una buena experiencia.

Y por último y el factor más importante que como vendedor te tiene que preocupar, la conversión o el ROI se verán disminuidos, un estudio ha demostrado que más del 52% de los usuarios abandona una web si superan los 3 segundos de tiempo de carga, es decir, perderás más de la mitad de tus clientes sino optimiza el tiempo de carga de tu tienda online.

🟩 Contenido – (Storytelling, Copywriting…) – El contenido en general de la web (textos, imágenes, vídeos…) tiene especial relevancia porque como digo siempre, no se trabajan textos sólo para «gustar» a Google y posicionar por encima de la competencia, si no, para trabajar la conversión del usuario.

Con el copywriting trabajamos textos persuasivos que «guíen» al usuario a través de emociones a finalizar una acción, que puede ser la compra, un lead, etc … es decir, buscamos impactar con el texto en el usuario, apelar a sus emociones para conectar de forma directa con él y

Ir arriba
Abrir chat
📃 Solicitar presupuesto