¿Por qué necesitas hacer una auditoría SEO?

Al igual que ocurre con la mayoría de las herramientas de marketing en Internet, una estrategia de posicionamiento en buscadores puede ser medida, es más, debe ser medida. Esto se hace con una auditoría SEO. Internet ofrece la capacidad de realizar cambios o mejoras en las acciones de promoción que realicemos durante la ejecución de dicha acción. Auditoría SEO Toda actividad ejecutada en el posicionamiento en buscadores puede ser corregida o mejorada. Claro está, solamente podremos realizar un diagnóstico correcto cuando tengamos la información suficiente de los síntomas del paciente. Entonces, ¿por qué debemos hacer una auditoría SEO para medir nuestro posicionamiento en buscadores?:

  • La promoción en buscadores es una acción de ensayo y error. Se parte de una hipótesis y se comprueba con la medición de resultados si se han cumplido las premisas iniciales.
  • Las palabras clave que se definieron al principio de la estrategia estaban basadas en estimaciones con cierto margen de error. Al analizar el perfil de tráfico Web de un sitio posicionado, podemos encontrar nuevas palabras clave atractivas para nuestra estrategia en buscadores.
  • No todas las palabras clave atrapan visitas convertibles en clientes. Identificar el grupo selecto de palabras clave que generan conversión puede originar aumentos significativos del retorno sobre la inversión.
  • Los motores de búsqueda están cambiando constantemente sus algoritmos, y en consecuencia pueden cambiar nuestros buenos resultados del día de hoy por nefastos resultados el día de mañana. Controlar los resultados de forma continua nos asegura poder anticipar estos grandes cambios y así tomar decisiones que ajusten las tendencias no deseadas.
  • Es necesario comparar el retorno sobre la inversión de una estrategia de posicionamiento en buscadores versus otras herramientas de marketing en Internet que utilicemos paralelamente, con el fin de enfocar la mayoría de los recursos en aquellas estrategias más rentables.
  • La medición de resultados puede convertirse en un estudio de mercado sobre los hábitos de compra de nuestros potenciales clientes. Visto esto, comprobamos que son muchas las ventajas que nos obligan a medir la evolución de nuestra estrategia de promoción en buscadores. A continuación detallaremos cada uno de los indicadores clave que sirven para medir el éxito de una estrategia de posicionamiento en buscadores

¿Qué medir en una Auditoría SEO?

Midiendo la indexación: ¿conocen los buscadores mis páginas? El primer indicador a tomar en cuenta en toda estrategia de posicionamiento en buscadores es la indexación, que consiste en contabilizar el número de páginas de nuestro sitio Web que están indexadas en los principales motores de búsqueda. Obviamente, el primer requisito para un óptimo posicionamiento consistirá en que los buscadores almacenen en sus respectivas bases de datos la información de nuestras páginas. Si no tenemos las páginas indexadas en los buscadores será imposible aparecer en los primeros puestos.

¿Cómo se calcula el número de páginas indexadas?

Hay 2 métodos principalmente Con el commando site:misitioweb.com Con los datos que nos dice Google Search Console dentro del informe de Estado de la Indexación El objetivo es que el número de páginas indexadas se acerque lo más posible al número de páginas totales existentes. A la relación entre ambas cantidades se la denomina saturación, y no es más que el porcentaje de páginas indexadas sobre el total de páginas que tiene un sitio Web. Por ejemplo, si un sitio Web posee un total de 200 páginas y al día de hoy tiene unas 150 páginas indexadas en los buscadores, su índice de saturación es del 75 por 100. El objetivo es que la saturación llegue a acercarse al 100 por 100. Es muy importante tener en cuenta que una página equivale a una dirección URL determinada. Teniendo en cuenta esta regla, se nos pueden presentar ciertas dudas a la hora de calcular la indexación.

  • Las páginas dinámicas, a pesar de que son diseñadas bajo una misma plantilla, son páginas diferentes ya que se muestran en el navegador con URL diferentes.
  • En algunos casos, las distintas secciones de una Web se muestran a través de una única URL, la cual muestra distintos contenidos en función de unos parámetros de programación que se pasan al servidor de forma invisible tanto para el usuario como para los buscadores. Es el caso del uso de los llamados iframes en programación ASP.NET y, con una gran variedad de fórmulas, de un gran número de portales generados a través de gestores de contenidos (CMS) basados en PHP.

El objetivo de obtener el mayor nivel posible de indexación se debe a que a mayor volumen de páginas indexadas, mayor probabilidad de salir en los primeros puestos para un abanico más amplio de palabras clave, claro está, siempre que ese grupo de páginas estén correctamente optimizadas para los buscadores y que contengan una buena dosis de contenidos. A medida que crece el número de páginas indexadas, el tráfico de un sitio Web también aumenta.

Cómo medir los enlaces externos con Google Search Console

A través de la herramienta para de Google se puede monitorear con mayor certeza el número de enlaces externos que recibe un sitio Web. Entre los elementos que destacan en esta herramienta tenemos:

  • Número de enlaces externos que apuntan a todo el dominio
  • Número de enlaces externos que apuntan a la página home y a cada una de las páginas internas
  • Listado de páginas Web que otorgan enlaces a cada una de las páginas de nuestro site.
  • Un enlace a cada una de las páginas que otorgan el link a nuestro sitio Web
  • La fecha más actual en la que Google rastreo cada enlace
  • La opción de descargar en una hoja de cálculo toda esta información de los enlaces

Podemos medir los enlaces externos con herramientas online o programas especializados También tenemos a disposición una serie de herramientas que calculan los principales ratios relacionados con la popularidad Web. Estas herramientas pueden ser online o programas y pueden ser gratuitas o de pago. Entre los elementos que miden estas herramientas tenemos:

  • Nivel de Autoridad de las páginas de un dominio* Número de enlaces externos entrantes de un dominio
  • Número de enlaces externos entrantes de cada una de las páginas Web de un dominio
  • Anchor Text utilizados en los enlaces externos que apuntan a nuestra Web
  • Número de enlaces externos entrantes con el atributo nofollow
  • Autoridad de la página que otorga el enlace externo a nuestro sitio Web
  • Cálculo aproximado del zumo de popularidad que transmite los enlaces de las páginas Web que nos otorgan enlaces externos
  • Sitios Web donde la competencia ha conseguido enlaces externos. Los principales programas para medir la popularidad son: Ahrefs Moz Majestic SEO Semrush

Cálculo del retorno sobre la inversión en una estrategia de posicionamiento natural en buscadores

Como toda acción de marketing se deben evaluar los ingresos obtenidos gracias al uso de la estrategia y los costes totales en los que hemos incurrido. De esta forma obtendremos el beneficio o pérdida final de la ejecución de la campaña SEO. Lo bueno del posicionamiento en buscadores es que con un trabajo inicial eficiente se puede conseguir un aumento importante de visitas y clientes, y dicho nivel se puede mantener en el largo plazo con una inversión en mantenimiento bastante reducida. Dado esto, el posicionamiento natural en buscadores suele ser una de las herramientas de marketing online más efectivas, ya que genera reducidos costes y una gran atracción de tráfico cualificado pero siempre a largo plazo. Con el paso del tiempo, el tráfico aumenta de forma significativa y el coste por adquisición de un cliente se hace cada vez más bajo dejando hueco a obtener una cada vez mayor rentabilidad en nuestro negocio Web. Pasos para hacer una auditoría

Pasos para hacer una auditoría SEO

  • Paso #1: Buscar y Eliminar «Páginas Zombies»
  • Paso #2: Comprueba si tu sitio es responsive
  • Paso # 3: Asegúrate de que Google indexa solo una versión de tu sitio web
  • Paso #4: Acelera tu página
  • Paso #5: Buscar y corregir problemas de indexación
  • Paso #6: Revisa tu tráfico orgánico
  • Paso # 7: Mejora tu SEO On-Page
  • Paso #8: Arregla enlaces rotos
  • Paso #9: Análisis de la competencia
  • Paso #10: Haz tu contenido 10 veces mejor

Buscar y Eliminar «Páginas Zombies»

Escribe site:yourwebsite.com en Google. Esto te mostrará cuántas páginas ha indexado Google: Google – Páginas indexadas Si este número es más alto de lo que pensabas, no estás solo. De hecho, la mayoría de los sitios tienen un 50% MÁS de páginas indexadas de lo que deberían. (Llamo a estas páginas extra «Páginas Zombie») y resulta que borrar las Páginas Zombie puede darte MUCHO más tráfico orgánico. ¿Por qué funciona tan bien? Bueno, Google ha dicho que más contenido no hace que una web sea mejor. Y cuando eliminas páginas zombis, le das a Google lo que quiere. Consejo profesional: La eliminación de Zombie Pages también hace que el resto de esta auditoría SEO sea mucho más fácil. Menos páginas = menos problemas. Con eso, aquí están los tipos más comunes de Zombie Pages:

  • · Páginas de archivo
  • · Categoría y páginas de etiquetas (WordPress)
  • · Páginas de resultados
  • · Comunicados de prensa anteriores
  • Thin Content(<50 palabras)

Lo que nos lleva a nuestro segundo paso:

Comprueba si tu sitio es responsive.

El SEO móvil es más importante que nunca. ¿Por qué? En primer lugar, el 60% de las búsquedas de Google se realizan ahora desde dispositivos móviles. En segundo lugar, Google ya comenzó a utilizar su algoritmo Mobile-First. Esto significa que Google ahora utiliza la versión móvil de tu sitio para búsquedas móviles Y de escritorio. La pregunta es: ¿Cómo saber si un sitio es amigable con el móvil? Para ello utilizamos la herramienta de pruebas de Google para móviles. Sólo tienes que introducir tu sitio en la herramienta Mobile-Friendly Test y verá si Google considera que tu sitio está optimizado para dispositivos móviles.

Asegúrate de que Google indexa solo una versión de tu sitio web

¿Sabías que es posible tener diferentes versiones de su sitio indexadas en Google? Es verdad. Por ejemplo, aquí hay 4 versiones diferentes del mismo sitio:

    1. http://yoursite.com
    1. https://yoursite.com
    1. http://www.yoursite.com
    1. https://www.yoursite.com

Para mí y para ti, son más o menos lo mismo. Pero no a Google. Y a menos que redirija estas versiones correctamente, Google las considerará sitios web completamente separados. (No es bueno). Afortunadamente, esto es fácil de comprobar… y arreglar.

Acelera tu página

Hace unos años Google confirmó que la velocidad de carga de un sitio es un factor de clasificación fundamental. Y recientemente lanzaron una nueva actualización que hace que la velocidad sea aún MÁS importante. Aquí está cómo hacer que un sitio se cargue REALMENTE rápido: Primero, hay que limpiar el código HTML del sitio. Puedes encontrar fácilmente problemas con el código con PageSpeed Insights. Backlinko (página de inicio) – Resultados de Desktop PageSpeed Insights Consejo profesional: No te limites a analizar tu página de inicio. Prueba también 2-3 páginas internas. Estoy hablando de entradas de blog, páginas de servicio y páginas de categorías. Segundo, haz una prueba de velocidad. Este tipo de prueba realmente carga tu página y te permite saber sobre los cuellos de botella que ralentizan las cosas. Usa WebPageTest.org. O GTMetrix, que también es muy bueno. En tercer lugar reduce tus imágenes. Las imágenes enormes pueden detener la velocidad de un sitio web. Por eso recomiendo comprimir las imágenes con una plataforma como Kraken. Consejo profesional: Actualiza tu hosting. Si gastas 10€ al mes en hospedaje, no esperes tiempos de carga rápidos.

Busca y corrige problemas de indexación

A continuación, es el momento de encontrar páginas web que Google no está indexando. Para ello, enciende la Search Console de Google. El informe «Index Coverage» le muestra una lista de páginas que no pueden indexar por alguna razón. ¿Todo bien, de acuerdo? Tal vez. Para comprobar que todo está OK, recomiendo una herramienta gratuita de SEO llamada Screaming Frog. Screaming Frog Screaming Frog rastrea tu sitio de la misma manera que lo haría Google. Y te permite saber sobre las páginas a las que no puedes acceder. Por ejemplo, si estás bloqueando accidentalmente una página con el archivo robots.txt… o la página tiene una etiqueta noindex. Así que si encuentras una página que está bloqueada, vuelve a comprobar que está destinada a ser bloqueada. Etiqueta Noindex En este caso, las páginas que están bloqueadas están destinadas a ser bloqueadas. Y una vez que hayas confirmado que Google puede acceder a todas las páginas a las que quieres que accedan, es el momento de:

Revisa tu tráfico orgánico

Ahora es el momento de ver cuánto tráfico orgánico estás recibiendo. Para ello, diríjase a Google Analytics. Luego, ve a Adquisición >> Todo el Tráfico >> Canales. Haz clic en «Búsqueda orgánica» en Google Analytics. Y verás exactamente cuántas personas visitaron tu sitio desde los motores de búsqueda el mes pasado. Google Analytics: Visitantes orgánicos A continuación, fija las fechas en los últimos 6-8 meses. Y verás si tu tráfico orgánico tiende o no en la dirección correcta: Ahora; si tu tráfico orgánico es plano (o está disminuyendo), no te preocupes. La meta en este paso es sólo para ver dónde estás. Las cosas deben empezar a mejorar una vez que termine esta auditoría de SEO. revisar tráfico orgánico web

Mejora tu SEO On-Page

El SEO de una página es ENORME. A esto se le conoce como SEO On-Page. Dicho esto: Probablemente no tienes tiempo para optimizar cada página de tu web. Afortunadamente, no tienes que hacerlo. Esto es lo que hay que hacer en su lugar: Primero, identifica tus 5 páginas más importantes. Estas pueden ser páginas que: Apuntan a una palabra clave importante Consiguen menos tráfico del que tenían en su día Ya están bien posicionados… pero tienen el potencial de romper el top 5 Ahora: Si estás REALMENTE presionado por el tiempo y no tienes mucho tiempo para implementar todo, enfócate en estas 5 estrategias: · Incluye tu palabra clave en su etiqueta de título · Incluye tu palabra clave en las primeras 100 palabras · Añade 5+ enlaces externos · Añade 5+ enlaces internos

Arreglar enlaces rotos

Los enlaces rotos son malos para la experiencia del usuario, lo que puede dañar tu SEO. Con eso, aquí está cómo arreglar los enlaces rotos en tu sitio: En primer lugar, busca páginas rotas en tu sitio que Google no pueda indexar. Puedes encontrar esta información en el «Index Report» de la Consola de Búsqueda de Google. A veces has eliminado páginas por una razón (por ejemplo: has eliminado un montón de Páginas Zombi). Si es así, no necesitas hacer nada. Google eventualmente dejará de reportar estas páginas rotas como problemas. Pero si Google no puede acceder a una página que desea clasificar, es obvio que deseas recuperarla lo antes posible. A continuación, utiliza una herramienta para encontrar enlaces internos y externos rotos. Puedes utilizar Ahrefs, o una herramienta gratuita como Broken Link Check. Ambos funcionan.

Análisis de la competencia

Ahora es el momento de espiar a tus competidores. Aquí está cómo hacerlo: Primero, encuentra las mejores palabras clave de tus competidores. Puedes encontrar fácilmente esta información usando SEMrush o Ahrefs. No es necesario decirlo: Si tus competidores se posicionan para estas palabras clave, tienes una buena oportunidad de posicionar para ellas también. Lo que las convierte en palabras clave importantes, muy a tener en cuenta. Segundo, revisa las páginas que están clasificadas para esos términos. Luego, averigua qué tienen en común esas páginas. De esta manera, sabes qué tipo de contenido funciona mejor en tu nicho. Finalmente, apunta quién enlaza a esas páginas. Para ello, introduce una URL en Ahrefs. Y echa un vistazo a los enlaces que apuntan a esa página. Esto te dice quiénes son las personas influyentes en tu nicho. De esta manera, ya puedes comenzar a construir relaciones con ellos. (Que será útil cuando empiece a construir enlaces)

Haz tu contenido 10 veces mejor

De vuelta en el paso #7 SEO-optimizaste 5 de tus páginas más importantes. Y ahora es el momento de hacer que el contenido de esas páginas sea 10 veces mejor. Por qué? Es muy sencillo: Para estar en lo alto del ranking, tu contenido debe ser la hostia. Con eso, aquí está cómo hacer que esas páginas sean 10 veces mejores: Intros muy cortas:

      1. Nadie quiere leer presentaciones largas. En vez de eso, mantén tus intros cortas y dulces.

Pequeños párrafos:

      1. La gente no lee online, revisan. Y los párrafos pequeños ayudan a los skimmers a consumir mejor su contenido.

Muchos subtítulos:

      1. Los subtítulos ayudan a dividir el contenido en trozos digeribles. Úsalos con frecuencia.

Usar imágenes, imágenes y video:

    1. Lo multimedia hace que cualquier contenido MUCHO más convincente. Además, las imágenes ayudan a la gente a aprender y entender.
Call Now ButtonLlamar a Víctor Ir arriba